viernes, 15 de noviembre de 2013

PARSEC! QUERCUS ART PROJECT II

Ya he presentado en dos ocasiones el trabajo de PARSEC!.
Tras la primera visita a Castrogonzalo 
y antes de contar con su colaboración para repetir experiencia de Safari-Rural con los alumnos y pintar uno de los muros de la urbanización donde se encuentra el Instituto.
MAIKO. En la Calle Asturias en la Plaza del Oeste.

La idea de realizar esta excursión-taller con los alumnos surgió en ese primer Safari, deseo que haya muchos más, organizado por Madrid Street Art Project en Agosto.
En esta ocasión no hemos podido contar con el equipo de MSAP pero han estado pendientes e informados de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos.
La excursión a Castrogonzalo, y aprovechando el viaje a las Lagunas de Villafáfila, fue muy alborotada pero espero que productiva.  Antonio nos acompañó para relatarnos muchas de las curiosidades de su trabajo y responder a las dudas que iban surgiendo.
Aún no he visto las fotos que habéis realizado, los alumnos, siguiendo la ficha que os preparé, para atender a distintos aspectos de la obra de Parsec! y revisar vuestros conocimientos de planificación y angulación a la hora de tomar una fotografía. Cuando estén mostraré una selección. 
Aquí la foto de familia:
 
La visita a las lagunas de Villafáfila es altamente recomendable, incluye un recorrido guiado en la casa del Parque "El palomar"  y por los observatorios de aves.
Ver anochecer allí fue todo un lujo.


Al día siguiente, cansados y algunos bastante alborotados, tuvo lugar el taller.
El tema elegido por PARSEC! para intervenir en el muro está dentro de su universo personal, que ya os he detallado en clase y que podéis volver a consultar aquí
La tradición y lo mitológico se muestran en los personajes elegidos que forman parte de la cultura Salmantina: Calixto y Melibea y la arpía, bruja, hechicera y alcahueta Celestina.
La naturaleza está presente en los elementos florales de las vestimentas, y en el propio espacio en el que se encuentra el muro, paisaje para la escena representada.
Un perro iba acompañar la escena pero al final fue descartado.
Un Parsec! en toda regla.
El boceto previo fue este

A primera hora nos reunimos en el aula de plástica para organizar las tareas y los grupos y con todo nos acercamos todos al muro para ver abocetar  a Antonio.
A mí me parece increíble, y creo que a vosotros os pasó lo mismo, presenciar como en 16 minutos (el vídeo está acelerado)  y con un rodillo los personajes cobraban vida.
A la hora de trabajar nos dividimos en grupos ya que mientras unos estaban con Antonio pintando otros recortaban plantillas de tipografía Vítor con la frase que iba a acompañar la escena. Todo planeado!
Lo dicho, mucho alboroto, desinterés en ocasiones, pero también alumnos entusiasmados, ilusionados y que se saltaron la hora de la comida para ayudar a rematar.
El resultado: ¡increíble!: 20m x 8m de PARSEC!  y en tan sólo 8 horas.
Antonio, gracias, millones de gracias, trabajar a tu lado es un placer, somos muy afortunados por haber tenido esta experiencia y por poder disfrutar todos los días de tu trabajo.


Aquí el vídeo completo. Intentamos hacer un stop-motion, ¡pero la cámara de Denisse no pudo quedarse quieta!

 
Aprovecho para pasaros estos dos links donde se puede escuchar y ver a Parsec 
Parsec loves Castrogonzalo
Noticias Castilla y León a partir del minuto 24:50


 


No hay comentarios: