jueves, 7 de noviembre de 2013

Manuel Barbadillo. MÓDULOS

Esta es una actividad que he realizado varias veces con alumnos y se enmarca dentro de la unidad de la percepción visual.  

Los alumnos observan una imagen proyectada durante 1 minuto y luego dibujan lo que recuerdan. Es un ejercicio de memoria visual y el objetivo es lograr una imagen idéntica a la observada.
Para ello deben desentrañar el truco que "resuelve" como ha sido creada la imagen. Este curso hemos ido un poco más allá y una vez descubierto el módulo los alumnos han realizado sus propias composiciones dibujando y recortando los módulos en cartulina y posteriormente y pegándolos en la pared.

Bueno, previamente hicieron sus bocetos en papel y eligieron dos para aprovechar los módulos, uno en positivo y otro en negativo


 Estos son los resultados de los módulos con forma de U


El otro grupo utilizó una variación de este módulo ¿sabrías reconocerlo?


 
Las obras proyectadas son de Manuel Barbadillo (1929-2003). Este curso han sido distintas para cada 1º de ESO

Manuel Barbadillo dedicó años de su trabajo a la experimentación con módulos (diseñados por el  mismo) la simetría, los tamaños, la transposición de colores (positivo-negativo) 
Su módulo básico es parecido a una U "como un gancho encerrado en un cuadrado" y está originado a partir de dos formas básicas, un cuadrado y un cuarto de círculo
Módulo en U
Ejemplo de composición con Módulo en U
 
Su posterior interés por la cibernética le permite utizar el ordenador para diseñar muchos más módulos partiendo de la misma construcción, o de sus divisiones, y combinarlos en  múltiples variaciones de posición, tamaño, color.. 

Gracias Jesús por compartir conmigo la actividad

No hay comentarios: