miércoles, 22 de mayo de 2013

E1000. CAMPOS DE CASTILLA

Esta es una de las tareas, y de las sorpresas, que tengo pendientes desde... uff! como pasa el tiempo.
Sí, el fin de semana del 19, 20 y 21 de Abril tuvimos la gran fortuna de contar con el Artista Urbano E1000 para intervenir con los alumnos dos muros de la Urbanización El Encinar, en la que se encuentra el instituto I.E.S.O. Quercus
Si no conoces su trabajo puedes echar un vistazo a su cuenta de flickr o al blog de Guillermo de la Madrid Escrito en la Pared.
El resultado de uno de los muros ya lo publiqué en la entrada de Pieza en dos Actos en la que explicaba el proceso del trabajo colaborativo entre Pablo S. Herrero y E1000.
El otro muro que intervino con los alumnos fue el del propio Ayuntamiento del Encinar que, apostando por nosotros, amablemente nos cedieron el alcalde y el concejal.
 

EL PROCESO
Decidir que E1000 era la persona más idónea para este taller, buscar fechas, hacer llamadas, tomar un montón de decisiones, organizar... uffff, bueno, todo eso fue antes.

Pintar el muro fue algo así:
E1000 partió de una foto que le hice llegar del muro con unas medidas aproximadas para que decidiera lo que iba a pintar

Las dimensiones del muro son bastante grandes y además había que tener en cuenta que iba a estar con 2 grupos de 25 chicos cada vez (muuuuchos chicos) y, tarea también difícil, calcular el material necesario pero también más económico.
Del montaje del andamio se ocupó el ayuntamiento, menos mal.
Este es uno de los bocetos previos que E1000 preparó. 
Para que los chicos puedieran estar trabajando a lo largo del muro E1000 diseñó campos de color con distintas texturas recreando un paisaje castellano
Como ya comenté en la entrada de Pieza en dos Actos II, E1000 dedicó un rato con los chicos a explicarles qué era lo que se iba a hacer y cómo se iba a abordar el trabajo. 
También tuvo que explicarles cómo se trabaja con sprays: boquillas, dirección, distancia a la pared....
Y... manos a la obra. 
Coordinar a los chicos fue en ocasiones complicado para E1000 porque tenía que ir tomando decisiones sobre la marcha y la iniciativa de algunos se mezclaba con el entusiasmo de otros, y bueno, en ocasiones hubo que rectificar.
En el blog de Guillermo de la Madrid Escrito en la pared y en la página de Madrid Street Art Project MSAP se pueden ver un montón de fotos del proceso.
Estas son algunas de las que tomó Guillermo.

 Foto de Guillermo de la Madrid
 
 Foto de Guillermo de la Madrid
Foto de Guillermo de la Madrid
 Foto de Guillermo de la Madrid

 Foto de Guillermo de la Madrid
 Foto de Guillermo de la Madrid

Detalles de Los Campos de Castilla 

 
DosJotas, que también andaba por allí en otro taller con los alumnos, dejó una de sus caras anónimas en el muro.
Y aquí se puede ver con más detalle el Sol de E1000 que desde aquel día siempre brilla en El Encinar


El taller haya sido posible gracias a, por supuesto, E1000 y DosJotas, el equipo al completo de MSAP, el Equipo Directivo y los profesores del I.E.S.O. Quercus, el Ayuntamiento y los vecinos de El Encinar y, como no, los destinatarios del taller: los alumnos

Si puedes acércate a verlo porque gana en directo.

Y bueno, aún siguen quedando  sorpresas de ese fin de semana, pronto, pronto estarán aquí

No hay comentarios: