jueves, 15 de noviembre de 2012

NOS VAMOS DE SAFARI

Siiiiiiiiiiiií, nos vamos de Safari Urbano a Madrid con los alumnos de 3º y 4º de ESO en unos días.
Guillermo de la Madrid, la persona que está detrás del mejor blog sobre Arte Urbano: ESCRITO EN LA PARED, ahora también está al frente del Safari Urbano que recorre algunas de las calles de la ciudad madrileña.
La actividad se enmarca dentro de Madrid - Street Art -Project un proyecto que surge para difundir, apoyar y disfrutar del arte urbano y para reflexionar sobre el debate Arte-Vandalismo y la relación del ciudadano con el Espacio Urbano.

Para poneros un poco en situación os resumo esta noticia del periódico El Mundo en el que se relata cómo ha evolucionado el Arte Urbano en nuestro país. (También hay un vídeo en el que se explica en qué consiste el Safari)
2007. Gallardón, el alcalde de Madrid en aquellos momentos (actual ministro de Justicia) quiere erradicar el graffiti por considerarlo "falsa expresión artística" 
2008. La Modern Tate Gallery invita a varios graffiteros españoles para intervenir las paredes del Museo ( algunos cursos ya conoceis imágenes del acontecimiento)
2012. ARCO. La feria de Arte Contemporáneo más importante del país incluye una sección específica de Arte Urbano e invita a muchos de los artistas que participaron en la Tate y a otros cuantos que llevan años depositando sus obras en las paredes de nuestras ciudades.

El Graffiti ha pasado de querer ser erradicado a entrar en los museos y las galerías ¿Qué es lo que ha ocurrido en estos años? ¿De Grafffiti hemos pasado a Arte Urbano?
Quizás después del particular Safari que hagamos con Guillermo de la Madrid y Diana Prieto tengamos una respuesta a estas preguntas porque si alguien sabe de Graffiti en este país es él.
 
 
Guillermo lleva unos cuántos años explorando las calles de Madrid a la caza y captura de nuevos "seres", de nuevas imágenes, de nuevas huellas, registrándolas, catalogándolas, observando su evolución, analizándolas, mostrándolas. 
Las calles se han llenado con el tiempo de más y más propuestas, algunas dialogan entre sí, otras ocultan a las anteriores, otras las evidencian y Guillermo ha ido documentando todo este proceso meticulosamente, pacientemente y mostrándolo en Escrito en la Pared.

Somos muy afortunados por poder participar en uno de sus Safaris y ¿quién sabe? quizás podamos contar de nuevo con él para mirar nuestra ciudad con otros ojos. 
¿Alguién vió algo así por Salamanca?
 

De momento, para ir calentando motores echaremos un vistazo a alguno de los vídeos y para el Safari calzaros vuestras zapatillas más cómodas, equipad vuestras mochilas con la cámara de fotos, coged fuerzas y una vez allí ... mantened los ojos abiertos.
Empieza la cuenta atrás
 
Quien quiera saber más sobre cómo se organizan los Safaris Urbanos tenéis más información aquí

No hay comentarios: