martes, 5 de junio de 2012

UNDER MY SKIN

"Under my skin" es el título de uno de los proyectos artísticos de Alfredo Omaña.
El resultado final, lo que el espectador pudo ver en las distintas exhibiciones, son fotografías pero los personajes retratados fueron creados, con distintos materiales, antes de posar delante de la cámara.
A partir de bustos idénticos, Omaña dota a cada uno de ellos singularidad, de identidad mediante la modificación de "su piel". "Adobe, ceniza, pajo, barro, hilos.. son los materiales que le ayudan a explorar las diversas conformaciones de la naturaleza humana, sus miserias y grandezas, sus pequeños orgullos y grandes secretos... "
Los materiales perecederos con los que ha dotado de vida a sus muñecos también hablan sobre la fugacidad, el cambio... pero también sobre las apariencias.
Las obra permiten  reflexionar sobre la naturaleza de los seres humanos; sobre los personajes que representamos cada uno de nosotros y, a la inversa, sobre cómo a veces somos, de cara a los demás, un mero envoltorio que no se corresponde con lo que hay bajo nuestra piel
Omaña viste a sus sujetos con los objetos de lo cotidiano simbólico: los botones de colores (expresión de alegría y diversidad), las espinas de rosa (conjunción de tesis y antítesis, de angustia y dolor), los recortes de periódico (moderna representación de la caducidad)... Estos materiales extraartísticos establecen una relación entre lo real y lo imaginario que rescata la forma de operar de los artistas povera. Omaña intentar implantar, insistentemente, puntos de contacto entre el hombre y la naturaleza. Explorando a lo largo de su carrera la conexión entre formas naturales y culturales, su obra mezcla artificio y reino natural, toma igualmente elementos de la alta cultura y de la cultura popular".  

La colección completa está compuesta por 15 fotografías en color, en alta resolución, en papel sobre aluminio, 7 impresiones en blanco y negro en papel montadas en vitrina en formato de 1 metro x 1 metro y un video de dos canales. 









¿Qué personalidad crees que se puede esconder "bajo cada una de estas pieles" ?:
¿un tímido?, ¿un miedoso?, ¿un artista?, ¿un inseguro?, ¿un lunático? ¿un romántico?
Tomad nota los alumnos de 1º de ESO porque la siguiente actividad está relacionada con el trabajo de este artista!

No hay comentarios: