Lev Vladimirovich Kulechov (13 de Enero 1899 en Tambov - 29 de Marzo de 1970 en Moscú) es un cineasta soviético que comienza a ejercer como profesor en el Instituto de Cine Ruso en 1921. Al año siguiente realiza un laboratorio experimental donde cristalizará sus teorías, y de donde saldrán artistas de la talla de Pudovkin.
En ese laboratorio llevará a cabo sus “films sin película”, con fotos fijas, demostrando el poder creador del montaje con un famoso experimento en el que conseguía infundir diferente fuerza emocional a un único primer plano inexpresivo de un actor, según el contenido de los planos que le yuxtaponía: un cadáver, una mujer, un plato de sopa, un niño, etc...
¿En qué consiste este efecto? Colocó el rostro del famoso actor de cine ruso del momento, Iván Mosjovkin, ante tres imágenes distintas (un plato de sopa, una niña muerta y una bella mujer). A los alumnos con los que probó les preguntó que sensación les transmitía el rostro del personaje (hambre, pena y deseo respectivamente, a pesar de que la imagen del rostro era siempre la misma, exactamente la misma). Por tanto, lo importante no es tanto el contenido de esos planos, sino la manera de combinar éstos.(Primera conclusión).
La segunda conclusión es que es posible, que gracias a la combinación de dos planos para los que no se da un plano anterior de situación que el espectador crea que esos dos planos han sido rodados en un mismo espacio. De ahí saca Kuleschov su idea de la magia del cine y de la capacidad del público de ser engañado.
“El efecto Kuleschov puede definirse como cualquier serie de planos que en ausencia de un plano de situación lleve al espectador a deducir todo el espacio a partir de la visión solamente de porciones de ese espacio”.
En este vídeo se explica el efecto Kulechov
Y en este otro video puedes ver un trabajo práctico a partir de fragmentos de películas para explicar el efecto Kulechov
En esta presentación se presentan distintas posibilidades para generar teselados a partir de traslaciones, rotaciones y simetrías
Y, para inspirarte, tienes esta otra presentación con trabajos de Escher
Three Sisters Ink son tres chicas que se dedican a diseñar estampados mediante módulos. Echa un vistazo antes de hacer vuestro trabajo con alguna de las aplicaciones que he colgado en la entrada para inspiraros
Los alumnos de primero estáis viendo ahora las texturas, así que os muestro el trabajo de Anna Garforth, artista que escribe mensajes con elementos naturales, siendo la textura el elemento más evidente.
Las frases o palabras están en Inglés, tradúcelas y dime qué significa cada una de ellas y qué aporta la textura al significado
(Sube nota)
Si pinchas en las imágenes puedes verlas a mayor tamaño
Como aún hay algun@s que no habéis terminado el packaging os muestro el trabajo de esta chica, realizada para "The crafter project" de La casita de Wendy, para que veáis la sencillez del packaging y lo bien realacionado que está con la joya. Podéis encontrar más trabajos suyos en su blog depeapa, os va a encantar!
Si pinchas en la última imagen verás como se abre el packaging
Ya se que todos estáis muy impacientes por saber quien ha ganado el concurso de la ONCE.
Acabamos de entrar en la web de la ONCE y aparecen los ganadores provinciales y autonómicos. En Salamanca han ganado los Maristas en la categoría C y las Salesianas en la categoría D.
Los ganadores finales se conocerán el 25 de Mayo. Estaremos atentos.
Podéis consultar los ganadores provinciales y autonómicos aquí
Para que resulte más sencillo hacer el vídeo clip, he buscado tutoriales stop-motion para aclararos la tarea cuando no estemos en clase.
Este es muy sencillo y viene con un ejemplo práctico. El programa usado para editar es el Windows movie Maker, así que, sin problemas ¿no? TUTORIAL CON MOVIEMAKER
Este otro también usa MOVIEMAKER y el ejemplo está realizado con peluches TUTORIAL
En este vídeo también puedes ver el proceso con dos objetos sencillos
Os recuerdo que vuestro video-clip ha de mostrar las distintas técnicas de animación que hemos visto
Sigo mostrando proyectos para que rescatéis ideas para vuestro video-clip!
A ver que os parece el trabajo de los japoneses teeveg
En 1895 los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo y ya el 28 de diciembre de ese mismo año en el Gran Café de París realizaron la primera exhibición para unas pocas personas. Una de ellas era un hombre llamado Georges Méliès, hijo de un industrial zapatero que en 1885 abandono el negocio familiar para aprender magia y espectáculos de feria y dueño por aquel entonces del teatro Robert Houdin.
El ilusionista quedo maravillado con un invento tan increíble, el cual consideró indispensable para sus espectáculos. A tal punto llegaba el interés que le pidió a los hermanos Lumière que se lo vendieran, por supuesto que ellos no accedieron a desmonopolizar su patente.
Méliès, quien siempre ofrecía en su teatro espectáculos que sorprendían y cautivaban al publico, no acepto la negativa que entorpecía sus proyectos por lo que decidió hacerse con uno de esos aparatos a como de lugar (se dice que trato de construir una especie de cámara pero es poco creíble).
Aproximadamente al año de este suceso le llegó la noticia que un óptico había lanzado al mercado ingles un aparato similar al que quería: Se trataba del bioscopio, no lo penso dos veces y pago 1.000 francos por él.
El inexperto realizador comienza entonces a filmar sin pausa a partir de 1897, primero de forma espontanea, impremeditada, imitando a los Lumière, sin manipulaciones ni interferencias de ningún tipo.
Méliès trabajaba en su propiedad de las afueras de París, donde había instalado un "estudio cinematográfico" (una especie de gigantesco estudio fotográfico con un escenario teatral) con paredes y techo de cristal para aprovechar la luz del día.
Pero la magia y la ilusión todavía estaban lejos de aparecer en sus primeros films, básicamente tomas de tono "documental". El gran cambio apareció de casualidad: en una de sus películas, rodada en la plaza de la opera de París, había un ómnibus cruzando por la pantalla que abruptamente se convertía en un coche fúnebre. Aunque parezca mágico la explicación técnica es simple: durante el rodaje la película había quedado bloqueada en el tomavistas durante unos segundos, pero fueron suficientes para que al reemprender la toma de imágenes la circulación parisiense se hubiera modificado dando paso al efecto de sustitución. Simplemente con detener la cámara para volver a ponerla en funcionamiento poco después y sin variar la toma Méliès había comprobado que podía jugar a las transformaciones y a las desapariciones.
Este descubrimiento fortuito hizo caer en la cuenta al creador que el cine no sólo servía como posible representación de "la realidad" sino que también para "engañar" al publico haciendo verosímiles hechos irreales. En este momento surge el cine tal como lo entendemos ahora.
Gracias a este accidente el director ya no para de usar su imaginación: ensaya diversas desapariciones, fundidos, superposiciones y emplea por primera vez la iluminación artificial.
Con todos los descubrimientos a su favor la Ciencia Ficción cinematográfica no tardaría en hacer aparición.
Corría el año 1902 cuando Georges Méliès maravilla a todos con una producción de 20 minutos de duración (todo un récord para la época), dividida en 30 escenas y con un costo superior a los 30.000 francos.
La película era Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune), una obra que toma (muy libremente) como modelo dos novelas: De la Tierra a la Luna de Jules Verne y Los Primeros Hombres en la Luna de H.G. Wells. En ella se mostraba el primer alunizaje cinematográfico.
Viaje a la luna narra la decisión de dos sabios del congreso científico del club de astrónomos de ir a la luna. Para ello construyen un gigantesco obús en el que se instalan para el viaje, este es introducido por unas coristas (del propio teatro de Méliès) en un gigantesco cañón para ser disparado hacia el satélite terrestre. Los científicos alunizan en un ojo de la luna (una de las escenas clásicas de la historia del cine) donde aparecen el rey y los selenitas (interpretados por los acróbatas del Folies Bergère) que se convertían en polvo cuando eran golpeados por los paraguas de los terrícolas. Vuelven a la tierra con el obús cayendo desde un precipicio de la luna y arrastrando sin querer a un selenita que se había agarrado a su cola y que es exhibido en nuestro planeta con un gran regocijo popular.
Si bien es una película corta, de tono humorístico y desde todo punto de vista incomparable con las de hoy en día, donde las técnicas avanzan con pasos de gigante, sin dudas es un film de ciencia ficción ya que toma uno de los temas fundamentales de este género (el viaje espacial) y el tema más candente dentro del género en ese momento (el viaje a la luna, tengamos en cuenta que la obra de Wells mencionada se había publicado sólo un año antes).
Méliès, a pesar de no ser un hombre de cine, le dio al cinematógrafo una función narrativa, descubrió que el nuevo medio podía contar "mentiras", crear una gramática estrictamente cinematográfica si bien su técnica era básicamente teatral.
Probablemente lo que más nos sorprenda de este (y de todos los) films de Méliès sea lo estático de la cámara, la cual nunca abandona el plano frontal hacia el "escenario", como atenuante hay que tener en cuenta lo difícil que era filmar en aquella época donde las maquinas para registrar las tomas eran unos tremendos y complejos andamiajes mecánicos, lo cual hacía francamente difícil (y peligroso) mover una cámara. Igualmente hasta unos años después de Viaje a la Luna no se descubrió el valor estético y narrativo de los movimientos de cámara.
En sus películas, Méliès utilizaba las técnicas aprendidas en sus shows ilusionistas como trampillas, fuegos artificiales, decorados pintados... a lo que sumaba la incipiente magia del cine: sobreimpresiones, simulaciones de imágenes submarinas (utilizando un acuario como tosco filtro), exposiciones múltiples, disolvencias y fondos negros como se puede ver en algunos de sus films históricos como Le tunnel sous la manche, 1907 (film de 350 metros dividido en 30 escenas, con diversos decorados sobre los que evolucionaban los actores y se superponían los trucos); A la conquête du pole, 1912 (narra una expedición al polo a bordo de un gigantesco artilugio volador); Le Voyage a travers l´Imposible, 1904 (donde viaja al sol) o Le Manoir du Diable (el primer film de vampiros y además el primer antecedente de cine de terror), son solo algunas de sus cientos de producciones, hoy por hoy casi todas perdidas.
Georges Méliès es el hombre que en 1902 realizó la primer película de un género que veinte años después sería definido como ciencia ficción por Hugo Gernsback.
Pero eso es otra historia.
En 1996 Smashing Pumkies lanzaron el videoclip de su canción Tonight, tonight. Después de haber visto el trabajo de Melies ¿que te parece?
MovieBox es un programa televisivo del canal MegaPix de Brasil, que habla sobre noticias relacionadas con el cine, entrevistas y farándula; para promocionarlo el estudio de animación BEELD desarrolló escenarios 3D en miniatura sobre películas clichés, jugando con las físicas lograron que la animación pareciera hecha a mano y animada con stop-motion, formando diferentes géneros representativos del cine actual.
La caja es el"símbolo de la cadena, funciona como punto de partida para la construcción del logotipo MovieBox, así como la estructura de los gráficos dentro de la muestra. El resultado final es una fuerte identidad que involucra a la audiencia de una manera divertida, lúdica"
Como el videoclip que vamos a trabajar tiene gran presencia de letras, aquí os doy a conocer el trabajo de Lucas Borrás con tipografía para que os sugiera algunas ideas
David, (hazme llegar tu blog) me ha pasado este enlace de Sam3.
A ver que os parece!
La música es de TECHNOTRONIC un grupo mi época, aquí os dejo el video-clip de finales de los '80, en otro estilo, no tiene desperdicio